miércoles, 25 de febrero de 2015


MARMITAKO DE BONITO

El marmitako es un plato de pescadores típico del norte de España, pais vasco, Cantabria y Asturias, que se puede realizar con varios pescados, incluso con sepia, pero lo mas común y auténtico es el bonito, así que lo primero que hice fue, irme al mercado y comprar medio bonito y que el pescadero me lo dejara en filetes o lonchas, como se muestra en la foto. En mi casa ya lo he cocinado varias veces y la verdad es que en invierno se agradece, podríamos decir, que es la versión del estofado de ternera, pero en pescado.


INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

- Litro y medio de caldo de fumé.
- Una cebolla.
- Tres patatas.
- Un pimiento verde italiano.
- Un ajo porro.
- Cuatro dientes de ajo.
- Cuatro tiras de bonito ( 24 tacos +-)

- Una zanahoria grande o dos pequeñas.
- Hebras de azafrán.
- Stragón.
- Un vaso de chupito de brandy.
- Una copa de vino blanco.
- Dos pimientos choriceros secos o dos cucharillas de café de su carne.
- Dos tomates rojos.
- Cuatro hojas de laurel.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.

ELABORACIÓN:

En primer lugar preparamos el caldo de fumé. En la pescadería me dieron media cabeza de bonito, lo cual unido a las espinas y cabeza de un rodaballo que tenía congelado de otra comida, preparé un caldo de fumé maravilloso.

Puse la olla con dos litros de agua, dos cebolletas tiernas, sal, perejil fresco y el pescado descrito. Lo tuve 20 minutos a partir de cuando arrancó a hervir, espolvoreándolo y listo. Reservamos.

Los pimientos choriceros para evitarme el trabajo de escalfar y pelar, venden unos botes, como se muestra en la foto de carne de pimiento choricero. Donde vendan especias. En San Vicente en el puesto de los huevos del mercado central.

Ponemos en el fuego la olla con aceite que cubra la base y añadimos los cuatro dientes de ajo bien troceados. Cuando empiecen a freírse añadimos la cebolla, la zanahoria, el ajo porro y el pimiento, todo bien troceado, junto con dos cucharillas de café de carne del pimiento choricero, salpimentando, y cocinamos unos minutos hasta dejar la verdura pocha.



Cuando lo veamos pochado, lo pasamos por la batidora.


Después añadimos el vaso de vino y el chupito de brandy. Removemos y flambeámos para quemar el alcohol. Una vez apagado varias veces se añaden los tomates rojos triturados, salpimentamos de nuevo y cuando desaparezca el agua, se añaden las patatas a tacos, sin cortar del todo (crak) para que no pierdan el almidón.

A continuación añadimos el litro y medio de fumé, junto con el azafrán, el laurel y el stragón, dejando unos 20 minutos a fuego lento.




Cuando la patata este tierna se añaden los trozos de bonito con sal y se hierve unos cinco minutos mas, hasta que tomen color y a servir.


Excelente plato de caliente que pide ser acompañado con un blanco muy frío y con cuerpo.


2 comentarios: