jueves, 26 de marzo de 2015

ENSALADILLA RUSA

Plato que sirve de aperitivo en multitud de ocasiones, acompañando a una caña de cerveza y que se puede realizar según cada cocinero, la costumbre y gusto que tenga.

Puede resultar una tapa o primer plato muy anodino o de excelente sabor.

Esta que os presento, tiene una gran aceptación entre mi familia, y lo que si que os puedo asegurar es que no es nada anodino o insulso y si, muy sabroso.



Ah se me olvidaba, el detalle del 62, es para darle una sorpresa a mi mujer, pues hoy es su cumpleaños, aunque realmente aparenta muchos menos.






INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

- Un bote de verdura troceada con, patata, judías, guisantes y zanahoria), 325 gr.
- Pimiento rojo asado. (Mejor de piquillo), 150 gr.
- Una lata de atún en aceite de oliva, 82 gr.
- Dos huevos duros.
- Dos cucharadas soperas de mayonesa.
- Una lata pequeña de aceitunas rellenas.
- Cuatro anchoas pequeñas.
- Sal.

ACLARACIÓN:

Si alguien es contrario a usar la verdura de bote, simplemente debe elegir a su gusto la que le apetezca y hervirla durante 30 minutos.




ELABORACIÓN:

Empezamos por poner dos huevos frescos, a poder ser ecológicos y de la marca "Entreviñas" de Monforte del Cid, que es la de mi sobrino, a hervir durante 15 minutos, para pasar su estado a duro. Reservamos.




Abrimos el bote de la verdura y le damos varios enjuages, volcándola sobre una fuente, o bien la verdura que hayamos hervido. Añadimos muy poca de sal, pues después lleva las anchoas.

Trituramos la verdura con un tenedor, para que la textura no quede excesivamente fina, mas bien gorda. 




A continuación se pela el huevo duro, separando la clara de la yema. Se reserva la yema para el final y se trocea diminutamente la clara, añadiéndola y mezclándola con la patata y la verdura. La misma operación se realiza con dos pimientos de piquillo asados, y con cuatro anchoas, cortándolas con las tijeras en trozos muy pequeños. Se vuelve a triturar todo con el tenedor.

El detalle de las anchoas es muy importante, pues le quita al plato esa brizna de insulsez y la transforma en sabrosidad.  

Posteriormente se abre una lata de atún y se trata de migar el atún dentro del bote para que absorba el aceite. Se hace cortando el atún a lo largo y ancho, levantándolo y removiéndolo, no tiene que caer ni una gota de aceite en el plato, ya que el atún lo habrá absorbido todo y estará muchos mas jugoso. Lo añadimos a la fuente y removemos todo.

A continuación se añaden dos cucharadas soperas de mayonesa, se entremezclan con la ensaladilla y se remueve todo dándole un poco de forma, como en la foto inferior.





Es el turno de las yemas, las rallamos por encima de la ensaladilla, hasta que este toda cubierta y parezca un campo de césped amarillo.

Entonces cogemos un trozo de papel de cocina y limpiamos los bordes de la fuente. Colocamos cerrando la ensaladilla mas tiras de pimientos asados, y se nos quedará el centro del plato, como una pizarra, donde podemos escribir con mas tiras de pimientos, y dedicar nuestro trabajo. Hola, Te quiero, Júlia, etc.




A continuación añadimos las aceitunas rellenas y seguimos decorando el plato con unos trozos de perejil, como si fueran arboles en el campo. Cada uno que juegue con su ingenio y gusto.




Y la mesa.

3 comentarios: