sábado, 21 de marzo de 2015

MIGAS DE PASTOR

Ante la amenaza de mi hijo Miguel, de hacer una sentada en la cocina hasta que les haga migas otra vez, me decidí a la faena, la única diferencia con las migas tradicionales de toda España, es que en estas, frío la uva , con lo cual queda su sabor en el aceite que después impregnará el pan y por tanto todas las migas, aparte, el tomar las migas con un grano de uva frita, las hace mas ligeras y sabrosas, como decimos en Alcoy, mes menchivolet, lo cual creo que no tiene traducción ni al castellano, ni al valenciano, es alcoyano puro.

Bueno pues este plato de gran aceptación en mi familia es mas fácil de hacer de lo que aparenta, vamos a ello.


La faena empieza la noche anterior, debemos de tener media barra de pan casero duro (de una día a tres) por comensal, en este caso seremos seis, luego partimos las tres barras en gajos como muestra la foto. 



Ahora humedecemos el pan, yo le añadí dos vasos de agua y el pan se los bebió enteritos, luego rociamos con pimentón dulce y mucho orégano, removemos.



A continuación  cubrimos con una servilleta mojada, para que se mantenga húmedo toda la noche, y vamos removiendo cada dos o tres horas, excepto claro, cuando esteis durmiendo, no hace falta que es os levanteis a remover el pan.



A la mañana siguiente preparamos nuestros INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS:



- El recipiente con las tres barras de pan troceadas y húmedas, junto    el pimentón dulce y el orégano.
- Doce dientes de ajo con cáscara.
- 200 gr. de panceta fresca.
- Tres chorizos sin pique.
- Tres salchichas blancas.
- 30 granos de uva (5, mínimo por comensal, al gusto).
- Dos pimientos verdes italianos.
- Aceite de oliva.
- Seis huevos (opcional).
- Un ajo porro (opcional)
- Sal.




ELABORACIÓN:

Partimos los chorizos, las salchichas, los pimientos en trozos y la uva la partimos en dos, quitando sus granos.

En un perol grande echamos aceite hasta cubrir la base y empezamos a sofreir, empezando por las uvas, las cual hay que mediosofreir, es decir si las dejamos mucho tiempo nos quedaremos sin uva, pues prácticamente es agua, unos tres minutos. Cuando la piel empiece a arrugarse se sacan y se dejan enfriar en un plato.



Salpimentamos la panceta y el pimiento y seguimos con el pimiento y los dientes de ajo con su piel.

Luego la panceta, la salchicha y por ultimo el chorizo, que es el que cambiará el color del aceite y dará ese color, como de colorante o azafrán a las migas.

  

Ya lo tenemos todo frito.

Añadimos el pan y empezamos a remover sin parar, sino se pegarán en la base de la olla.



Cuando se nos canse el brazo y existan unos trozos de pan rebelde, que no quedan hechos migas, aplicamos unos golpes secos en la batidora. A continuación añadimos todos los ingredientes, menos las uvas, y removemos durante unos dos minutos mezclándolo todo.




Las uvas que hemos apartado según su clase se puede incluso quitar la piel y otras no. La de la foto es imposible, pero cuando estamos en temporada y son nacionales es muy fácil, se pelan después de freirlas y se añaden por encima del plato, quedando como en la foto. La verdad es que queda un plato muy bueno y sabroso.


SUGERENCIAS:

Se puede añadir un huevo frito en el centro del plato y como decoración, a un lado del plato se puede cortar un ajo porro en filamentos finos y freirlos, quedando sequito y muy bueno.

Ya no tenemos que tirar pan duro a la basura, espero que os atreváis y os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario