D'ESPENCAT D'ALCOI
DESPENCAT DE ALCOY
El plato que nos ocupa tiene sus origines conocidos en el siglo XIX, ya que mi bisabuela lo hacía, sobre todo en verano.
El único plato denominado d'espencat fuera de Alcoy, que se sepa es en Altea, con la confección de un d'espencat que mas bien es una escalivada, nada que ver con este, que seria hermano de la ensalada murciana.
No obstante agradecería comentarios históricos culinarios, sabiendo que los platos locales pueden tener diferentes nomenclaturas en la geografía española.
Para mi es un plato diez en un día calor, como ensalada fría, que puede servir como entrante, acompañante e incluso de plato único, según la cantidad.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
- 400 gr. de tomate asado o rojo crudo.
- Una cucharada sopera de alcaparras en vinagreta.
- Cinco o seis pepinillos cortados muy pequeños.
- Aceitunas rellenas de anchoa, unas 12.
- Dos huevos ecológicos a poder ser.
- Media cebolla fresca.
- Una lata de atún claro en aceite de oliva.
- Sal yodada.
- Aceite de oliva virgen.
ELABORACIÓN:
Trocearemos el tomate, bien asado de bote o natural rojo y lo pondremos en el recipiente, del cual nos vamos a servir en la mesa.
A continuación trocearemos en brounoise la media cebolla fresca y la incorporaremos al recipiente.
Pondremos dos huevos en un cazo con agua hirviendo durante 15 minutos, para que se hagan duros.
Seguimos añadiendo ingredientes al bol, las alcaparras, los pepinillos bien cortaditos, las aceitunas rellenas y el atún claro.
Para que el atún esté mas meloso y sabroso, procurad dentro del bote mezclar el atún con el aceite, es decir que el atún se embeba el aceite. Con el cuchillo se corta y se remueve.
Ya tendremos los huevos duros, los pelamos, cortamos e incorporamos.
Se mezcla todo muy bien y se le añade sal y mucho aceite de oliva.
Como ingrediente extra se le puede añadir bacalao seco salado a migas, pero de la forma que lo hemos preparado es mas saludable.
Y ya solo queda emplatar.
Os aseguro que es una mezcla de sabores, las alcaparras y pepinillos a la vinagreta, con la cebolla, las aceitunas con anchoa, el atún, el huevo y el tomate que os va a encantar.
Ah, y un consejo comprad bastante pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario