ARROZ NEGRO CON
CALAMAR Y GAMBAS
Excelente comida para un domingo familiar. La tinta del calamar o sepia le da un sabor mas a mar, aunque por supuesto todo el truco está en el fumé.
Es de las comidas, que al terminar se te queda ese gusto agradable en la boca durante toda la siesta.
Atrévete y verás que sencillo es.
INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS:
- 600 gr. de arroz ecológico.
- Tres calamares frescos.
- Medio kilo de morralla (pescado de roca preferiblemente)
- Seis galeras.
- Un hueso de rape.
- Gamba roja pequeña (cantidad al gusto o bolsillo).
- Un manojo de ajos tiernos.
- Un pimiento rojo pequeño.
- Dos cebollas medianas o grandes.
- Laurel.
- Perejil fresco.
- Tres tomates rojos.
- Un limón.
- Cuatro bolsitas de tinta de calamar o sepia.
- Orégano.
- Stragón.
- Sal yodada.
- Aceite de oliva virgen.
ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos es colocar la paella, añadir aceite y ver que esta nivelada.
Encendemos el fuego y cuando el aceite este caliente echamos la gamba y las galeras con bastante sal.
Cuando estén bien fritas, las retiramos y reservamos, apagando el fuego, para que nos de tiempo a hacer el fumé, que no hemos hecho antes para incorporar todas las cabezas y pieles de las gambas y galeras.
En una cacerola ponemos agua mineral, unos dos litros, y añadimos la morralla, el hueso de rape, una cebolla partida, tres hojas de laurel, las galeras y toda la piel y cabezas de las gambas. También añadimos un manojo de perejil fresco y bastante stragón triturado, para mi el condimento mas importante.
Cuando empiece a hervir, incorporamos la tinta del calamar sacándolo de las bolsas y dejamos hirviendo a fuego lento durante unos 25 minutos.
Mientras habremos cortado en brounoise el pimiento y la otra cebolla, el ajo tierno en trozos pequeños, habremos pelado las gambas y lavado y cortado el calamar, habiendo quitado el cartílago de las aletas.
Encendemos nuevamente la paella, vemos si le falta aceite y añadimos. Normalmente es medio litro para 12 personas, si la paella es esmaltada menos y si es de hierro un poco mas.
Añadimos sal yodada y sofreímos todo sin prisa, hasta que este todo bien pochado.
A continuación añadimos los tres tomates rojos, que habremos triturado en un rallador, mas sal y un poquito de orégano. Siempre con el tomate.
Y cocinamos hasta que se embeba toda el agua del tomate.
Una vez se haya evaporado toda el agua del tomate, añadimos el arroz ecológico, en este caso bomba de Pego y un limón exprimido para que no se pegue el arroz.
Removemos, freímos el arroz durante un minuto y añadimos el fumé.
La cantidad depende del tipo de arroz, normalmente el doble y un poco mas al final, pero con el arroz ecológico se puede poner el triple y la cocción en vez de 15 minutos es de 20, siempre a fuego lento.
Pasados los 20 minutos, cubrimos la paella con papel de aluminio durante unos 15 minutos, dejándola que sude y se termine de hacer el arroz, siendo el resultado el de la foto inferior.
Luego emplatamos y a disfrutar de ese sabor a mar. La verdad que salió buenísimo, no sobró ni un grano, eso si, acompañar de un buen vino.
La paella es un plato muy sencillo de elaborar y un gran muro para el que no lo ha hecho nunca, pero la verdad es que es difícil que te salga malo.
Divino, que buena pinta tienes el arroz....
ResponderEliminarhttp://raquelysucasa.blogspot.com.es/
Gracias, si que estaba bueno.
ResponderEliminarEstaba buenísimo!!! me voy a comprar que el domingo la quiero preparar!!! Veremos qué sale
ResponderEliminarMuchas gracias!!!