miércoles, 4 de febrero de 2015

MERLUZA A LA MARINERA

Se trata de un plato de intenso sabor a pescado de los de toma pan y moja, mezcla de varias recetas, perteneciente a la dieta mediterránea, y de los que te dejará un agradable sabor en la boca durante la siesta.

Se recomienda compartirlo con algún vino blanco muy frío, como podría ser el Marina Alta, el Verdeval o Prothos.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 24 dados pequeños de merluza fresca. Al comprarla, quedarse mínimo con media cabeza.
- 24 gambas de tamaño pequeño.
- 24 almejas marinera.
- 150 gr. de guisantes.- 3 ajos.
- Una cebolla de mediana a grande.
- Un tomate maduro.

- Medio vaso de vino blanco.
- Sal y pimienta. 

ELABORACIÓN:

Al comprar la merluza, le pedimos al pescadero que nos la limpie y nos confeccione los dados sin espinas, guardando las mismas, mas media cabeza para la confección del fumé.

Las almejas las echamos en un recipiente con agua y sal, para que suelten toda la arena. Una vez limpias las ponemos a cocer a fuego fuerte durante unos 15 minutos. Una vez abiertas las dejamos enfriar, reservando el agua y quitando la cascara de la almeja.

A continuación hacemos el fumé, con las cascaras de las gambas, la media cabeza de la merluza, una cebolla fresca, una rama de perejil, sal y un litro de agua, aprovechando la de las almejas, dejando hervir durante 20 minutos, sin pasarse mucho del tiempo.

Pasamos los tacos de merluza por harina y cogiendo la cacerola que va a servir para el final de la comida, les damos un golpe de calor y freímos ligeramente, sacamos y reservamos.

Con el mismo aceite realizamos un sofrito con los tres dientes de ajos, la cebolla y el tomate bien picados, una vez listos se pasa por la batidora para no encontrarnos trocitos. Añadimos el vino blanco y ponemos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol, cuando empiece a hervir lo dejamos a fuego lento unos 5 minutos, añadiendo los guisantes.

Como es mi primera receta pública comentaré, que cuanto mejor es el vino mejor sale la la comida. Soy contrario a esos cartones, que titulan vino para cocinar, o a la frase no tires ese vino a la comida que se desperdicia. Una mínima calidad, por favor.

Pasados los cinco minutos añadimos los tacos de merluza y cubrimos con el fumé, rectificamos de sal y dejamos a fuego lento durante media hora, hasta que el caldo se convierte en salsa.

Removemos lo mínimo para no romper los dados de merluza.

Cinco minutos antes de apagar el fuego echamos las gambas y las almejas.

Unas patatas fritas son divinas para acompañar.

Buen provecho.

  







1 comentario: