martes, 10 de febrero de 2015

OLLETA ALCOYANA AMB BLAT PICAT

Con el día tan gris y lluvioso que hacia hoy, la verdad es que apetecía un plato de cuchara. Cuando hablamos de la olleta estamos metiéndonos en la alta cocina alcoyana, donde muchos juristas pondrán sus reparos, e imposible no opinar. Yo he guardado la tradición al 100% por lo que se y me he informado, siendo el resultado final un plato imposible de imaginar tan bueno.


La olleta alcoyana se puede hacer de tres maneras que sepa yo, una la normal o de music, la otra con blat picat (trigo picado) y la última añadiéndole una pelota de panis (maíz).

Hoy trataremos la de blat picat, siendo la mayor pega para la confección de la misma el encontrar donde venden el trigo picado. Yo lo he comprado en el único sitio que se, y es en Sanchis en Muro de Alcoy, aunque he leido que en el mercado de Alicante también existe y ya envasado en agua. Si no se encuentra se realiza el plato sin el trigo y también está muy bueno.

Aném al lio.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 400 gr. de alubias.

- 4 cucharadas soperas de blat picat.
- Un manojo de pencas.
- 16 trocitos de costillas de cerdo.
- 100 gr. de panceta.

- 100 gr. de asadura de cordero.
- Cuatro morcillas de carne o cebolla, al gusto.
- Un nabo.
- Una chirivía.
- Una cebolla grande.
- Azafrán.
- Pimienta molida blanca.
- Pimentón dulce.
- Unas ramitas de tomillo.
- Aceite.
- Sal.


ELABORACIÓN:

El día anterior dejaremos el trigo a remojo, como se ve en la foto superior en la palangana roja.


Al día siguiente se encontrara que toda la paja del grano (salvado) se encuentra flotando junto con algún grano que habrá duplicado su tamaño. Retiramos todo lo que flote junto con el agua dejando solo el grano.

Limpiamos bien las pencas y les damos una cocción de 15 minutos, para que pierdan su amargura.

En un perol se ponen dos litros de agua (medio por comensal), las alubias una vez bien enjuagadas, el trigo, la asadura y la panceta cortados a trozos bastantes pequeños, sobre todo la asadura pues después triplica su tamaño, las costillas, las pencas ya cocidas, el nabo y la chirivía cortadas, cociéndolo todo a fuego lento, de hora y media a dos horas, engañándolo varias veces con agua fría, para cortar el flato de las alubias y mantener el mismo líquido.

Aparte en una paella con la cebolla picada se hace un sofrito.



Pasadas las dos horas se añade el sofrito de la cebolla al guiso, junto con las morcillas. Sazonamos con sal y pimienta y probamos, añadiendo el azafrán, el pimentón dulce y las ramitas de tomillo, dejándolo a fuego lento otra media hora.

El sabor es espectacular. Animaros los que no lo habéis hecho.





3 comentarios:

  1. La, olleta, blat picad , me trae muchos recuerdos de mí infancia , y me gustaria cocinar una , me defiendo bastante en la cocina esto es en honor al pueblo de L'Orxa (Alicante)

    ResponderEliminar
  2. Este Domingo en el bar La lola(Magacinos) en Denia. Olleta...

    ResponderEliminar