martes, 24 de marzo de 2015

LENTEJAS CON CHORIZO


Este es un plato, no típico, sino esencial en todos los hogares españoles, yo creo que casi todas las mujeres y cada día mas hombres, lo saben cocinar.

Se puede realizar con muchos ingredientes y de seguro que hay como la paella mas de mil formas de hacerlas.



La verdad sea dicha yo me he enseñado de mi mujer, y estas son las lentejas que ella ha cocinado desde que yo la conozco, sin variar ningún ingrediente, porque salen tan buenas que no hace falta variar nada.




INGREDIENTES PARA TRES PERSONAS:

- Medio pimiento rojo.
- Una zanahoria mediana.
- 180 gr. de lentejas (60 por comensal).
- Tres hojas de laurel.
- Una patata grande o dos pequeñas.
- Una cebolla entera.
- Un tomate maduro entero.
- Seis dientes de ajo pelados y enteros.
- Media pastilla de doble caldo de carne.
- Colorete.
- 120 ml. de aceite de oliva virgen (40 ml. por comensal)
- Un trozo de jamón o hueso no añejo.
- Tres chorizos.



ELABORACIÓN:

Antes de elaborar la comida, y esto sirve para todos los platos y creo que no hace falta repetirlo, nos limpiaremos muy bien las manos con jabón y después todos los ingredientes con abundante agua.

Una vez realizado este ritual, esencialísimo, se pone un perol al fuego con 1,2 litros de agua sin cal (400 ml. por comensal) y se añaden las lentejas con el agua fría y sin haber estado anteriormente en remojo. A continuación mientras el agua se calienta y hasta que arranque la ebullición, nos da tiempo de echar las patata a tacos, sin terminar de cortar el taco, haciendo crak, para no perder el almidón, El medio pimiento rojo en tiras, las hojas de laurel, un tomate rojo entero sin el corazón, una zanahoria y la cebolla también enteras.




Seguimos echando el aceite, como muestra la foto. Yo aconsejo 40 ml. por comensal si se quiere menos va a gustos, pero nunca mas. Hay que pensar que 40 ml. de aceite son 360 kcalorías.

Nos falta echar los tres dientes de ajo, la media pastilla de doble caldo de carne, el trozo de jamón o hueso con jamón, nunca añejo pues estropeará el sabor del plato y un poco de colorete.




Con la preparación e incorporación de todos los ingredientes, el agua habrá empezado su ebullición, dejamos a fuego lento durante 30 minutos.

Pasada la media hora se pincha la patata y la zanahoria, y si están tiernas como debe de ser, se añaden los chorizos no picantes y se deja que siga hirviendo diez minutos mas.

Si por dieta u otras circunstancias alguien no quiere o no puede comer chorizos, les diré que no es un ingrediente esencial, se pueden comer sin chorizo y también están muy buenas.

Pasados los diez minutos es cuando se tiene que probar de sal, que hasta ahora no hemos añadido. Normalmente no le hará falta, pues entre la media pastilla y el trozo de jamón, el guiso debe de tener ya un sabor bastante intenso.



Si está todo correcto sacamos el pimiento rojo, el tomate y la cebolla y lo pasamos todo por la batidora, añadiéndolo posteriormente a las lentejas.

Removemos, emplatamos y servimos.



Un buen vaso de vino tinto puede ser una buena compañía para este sabroso plato.

Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario