PAELLA DE POLLO Y VERDURAS
En mi casa hoy domingo, es casi un ritual el hacer una paella para comer toda la familia, vienen mis hijos la nieta, en fin, una comida familiar. A media paella ya se abren las cervecitas y se prepara el aperitivo, un ritual muy agradable y participativo.
El nombre paella es valenciano proviniendo del latín patella, que significa sartén en castellano. Como decía en la receta del puchero, que es castellano y lo aplicamos los valencianos para llamar al cocido. Esa es la riqueza del intercambio cultural, que no debemos de perder. Simplemente se le ha puesto el nombre del utensilio donde se realizaba la cocción o el frito.
La paella es un plato muy sabroso y agradecido. Teniendo bien los ingredientes, difícilmente te puede salir malo. Es un plato que causa mucho respeto a todos los foráneos de la comunidad valenciana, por su miedo a confeccionarlo, simplemente os digo que hay que perder el respeto, pues es muy fácil y hay tantas formas de hacerla, como personas que la hagan.
Esta es mi manera de hacerla:
INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS:
- 480 gr. de arroz.
- Medio pollo troceado.
- Tres alcachofas.
- Limón.
- Perejil fresco.
- 150 gr. de judías anchas.
- Un pimiento rojo.
- Dos tomates maduros.
- 150 gr. de coliflor.
- Un manojo de ajos tiernos.
- Unas ramitas de romero fresco.
- Unas ramitas de tomillo fresco.
- Una rama de laurel.
- Sal yodada.
- Aceite de oliva virgen.
- Colorante alimentario.
- Ñora picada.
- Nuez moscada.
ELABORACIÓN:
Empezamos, limpiando y cortando toda la verdura.
Atención especial a las alcachofas las cuales metemos en un bol con agua, limón y perejil para que no se oxiden y se vuelvan negras. Las reservamos.
A continuación ponemos agua mineral o sin cloro a calentar en una olla, añadiendo las judías anchas y la coliflor.
Con esto, simplemente unido a los demás condimentos de la paella, el sabor es muy bueno, no obstante si se quiere, se puede echar una pastilla de doble caldo concentrado, para asegurar el sabor como en la mayoría de bares. Yo no lo recomiendo.
Lo ideal sería haber hecho caldo de pollo en casa, ese que está dos horas hirviendo, pero no vamos a complicar tanto el plato.
Una de las tareas mas importantes, es la que viene ahora. Antes de encender el fuego se añade el aceite, unos 100 ml. si es paella de cerámica, si es de hierro un poco mas, 120 ml.. y se nivela la paella, para que el aceite quede en el centro.
Una vez nivelada echamos unos tres pellizcos de sal en el aceite, y añadimos el pollo el cual habremos lavado y salpimentado anteriormente.
Y ahora solo es freír y abrir la cerveza.
Cuando el pollo este a nuestro gusto, bastante frito, añadimos el pimiento rojo y los ajos tiernos y seguimos friendo.
Cuando ya se halla evaporado todo el agua que han soltado los pimientos, añadimos las alcachofas y las verduras que estábamos hirviendo durante mínimo 15 minutos.
No nos preocupemos de si la coliflor se rompe, pues yo la rompo adrede, en una paella mía nunca verás coliflor, pero esta difuminada con el arroz, haciéndolo mas sabroso y comestible.
Y ahora viene la parte mas técnica y sabrosa y donde se diferencian las paellas. Una vez se ha evaporado toda el agua que han soltado las verduras, añadimos ñora picada, la cual la podíamos haber frito y picado en un mortero al principio, pero venden unos botes de buena calidad que nos evitan trabajo, luego añadimos unas ramitas de tomillo y romero fresco, junto con dos cucharitas de café de nuez moscada.
Lo de la nuez moscada tiene su historia. Me llevaron a comer a una restaurante de Elche que había ganado el premio a la mejor paella de caracoles, cuando la probé, le comenté al dueño, ya se vuestro secreto, este sabor de frutos secos en la paella es nuez moscada, me lo confesó pero diciendo que era muy poca.
Y la verdad que le da un sabor especial muy bueno. Yo desde entonces se la pongo en todas las paellas de carne.
Con todo esto no paramos de remover los ingredientes.
Luego el colorante alimentario, se puede sustituir por hebras de azafrán, mas bien al revés y los dos tomates maduros rallados.
Cuando se haya evaporado toda el agua del tomates se echa el arroz y se le da vueltas durante unos dos minutos, friéndolo. De esta manera resultará mas sabroso. quedará en su punto y no se pasará.
Es como hacemos en la parte de Alicante.
Pasados los dos minutos añadimos el doble de agua donde hemos hervido la verdura, que de arroz.
Ponemos el fuego fuerte para que empiece a hervir en todas partes por igual de la paella.
Cuando esto se logre lo bajamos a fuego muy suave que mantenga la cocción durante 15 minutos mas o menos.
Es el momento de arreglar y repartir los ingredientes en la paella, luego se deja sola y no se mueve mas para que el arroz no pierda el almidón.
Pasados los 15 minutos no os preocupéis si veis el arroz un poco duro, le ponéis una ramita de laurel y lo tapáis con papel de plata dejándolo sudar y que se mezclen todos los sabores.
Mientras nos hacemos el aperitivo.
A los 15 minutos destapamos y este es el resultado.
Servimos y el resultado de hierbas aromáticas frescas es espectacular. Una paella de 11.
Simplemente deciros que mi mujer repitió
Atreveros los que no sabéis, es un plato para realizar con familia o de tertulia con amigos, muy fácil y agradecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario