sábado, 19 de septiembre de 2015

PAELLA DE BACALLAR Y FLORICOL
PAELLA DE BACALAO Y COLIFLOR

Muy típico de toda la provincia alicantina es la paella que hoy os presentamos, un verdadero lujo de sabor.

Parece que sea la precursora del "arròs del senyoret", ya que no tiene ningún desperdicio, todo se come y por supuesto se inventó muchos años antes, que el del senyoret.


INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

- 400 gr. de arroz (Cuatro tazas de café)
- 800 gr. de fumé. (caldo de pescado).
- Cuatro trozos de bacalao inglés.
- Dos manojos de ajos tiernos.
- Una cebolla.
- Media coliflor.

- Tres tomates rojos maduros.
- Pimentón rojo dulce.
- Hebras de azafrán.
- Colorante alimentario.
- Aceite de oliva.
- Sal.


ELABORACIÓN:

En primer lugar lavamos la coliflor y la troceamos.

Ponemos aceite en la paella, con 100 ml. sobrará y siempre muy importante, es el momento de ver que esté nivelada, que el aceite se quede en el centro y no se vaya para un lado.

La medida del aceite es, un cuarto de litro para una paella de doce.

Si hemos comprado bacalao salado con piel, lo tendremos doce horas en agua, le quitaremos la piel y lo primero que haremos es freír la misma en el aceite y lo retiramos. No es el caso, por lo que sigamos con la receta.

Una vez nivelada encendemos el fuego y cuando el aceite empiece a estar caliente echamos la coliflor, que habremos salpimentado previamente y la vamos sofriendo a fuego mediano.


Cuando la coliflor este un poco dorada, añadimos la cebolla cortada en brounoise y los ajos tiernos que habremos limpiado y troceado.


Y llegamos al momento de echar el bacalao.

Yo compre cuatro trozos de bacalao inglés listo para comer, pero como lo noté un poco salado, lo deje dos horas en agua, para que rebajara su punto de sal y quedó perfecto.

Añadimos el bacalao y continuamos cocinando.


Cuando la cebolla haya soltado toda el agua, este pochada y el bacalao este un poco dorado, añadimos los tres tomates rojos rayados. 


Seguimos cocinando.

Una vez evaporada el agua del tomate y en la paella, el único liquido que tiene es su aceite, esparcimos el arroz con unas gotas de limón para que no se amase y esté suelto. Sofreímos durante dos minutos y añadimos el fumé. El doble que arroz.


 A fuego fuerte esperamos que arranque el hervor, y cuando esto suceda, bajamos al mínimo, manteniendo un hervor lento durante 15 minutos.


Habremos estado vigilando si falta algún cazo mas de fumé en alguna parte de la paella y añadiendo. Normalmente hará falta unos dos cazos mas, depende la fuerza del fuego. A los 15 minutos apagamos el fuego y cubrimos la paella con papel de plata, dejándola reposar otros 15 minutos.


A los 15 minutos destapamos la paella y emplatamos.


El sabor es placer de dioses. Para mi la paella preferida.

Todo el secreto está en la sal, daros cuenta que solo he echado sal a la coliflor, el resto con el bacalao ya está bastante sabroso.

El éxito fue rotundo, sobre todo para los que no la habían probado
nunca.

Excelente comida para un día en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario